Afinan detalles para arrancar programa de regularización de autos chocolate

-Tras una semana de prueba empezarán a girarse instrucciones precisas para que los ciudadanos inicien su trámite

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El líder estatal de importadores de vehículos, Hugo Jofre Chávez, señaló que tanto importadores como agentes aduanales están afinando detalles para estar listos para el arranque del programa de regularización de autos chocolate en 10 estados de la República, y si bien el decreto fue publicado desde hace días, esta semana será decisiva para realizar los ajustes necesarios y que finalmente se giren instrucciones precisas para que los ciudadanos inicien su trámite.

Entre otros cambios, se está buscando que se apruebe la importación definitiva en ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, ya que actualmente solo se contempla a Camargo y Miguel Alemán.

«Estamos poniéndonos de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Aduanales, también pidiendo el apoyo de la Fiscal para ver la cuestión del REPUVE, para tratar de hacerlo lo más rápido posible, más organizado y práctico para la gente».

Jofre Chávez aprovechó para aclarar que el costo total de la regularización será superior a los 2,500 pesos anunciados por el Gobierno Federal, ya que además de ese trámite tendrá que contratarse el servicio de importadores, así como costear verificación vehicular, derechos vehiculares, seguro de daños a terceros, entre otros.

«Nosotros calculamos que estarán saliendo las operaciones en alrededor de 10 mil pesos, no te puedo decir que sea la cantidad definitiva, pero creemos que por ahí andará».

El importador señaló que en Reynosa hay al menos 50 mil vehículos ilegales que podrían regularizados con este programa.