Comprometido el IETAM con el fortalecimiento de la cultura democrática celebrando Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Tamaulipas

Con el fin de encaminar lo esfuerzos para mantener la experiencia de la participación infantil en nuestra Entidad, las y los Consejeros Electorales del IETAM, aprobaron el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del Convenio General de Apoyo y Colaboración para el desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Tamaulipas, que celebran el Instituto Nacional Electoral, a través de su Junta Local Ejecutiva, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el propio Instituto Electoral de Tamaulipas.

 

Con la aprobación de este Acuerdo del Consejo General del IETAM, cada una de las partes se compromete a promover de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, generando con ello un espacio de coordinación entre las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil que coadyuven en la implementación de acciones para dicha consulta en desarrollo durante el mes de noviembre.

 

En el marco de la sesión extraordinaria 72 realizada de manera virtual, en la cual rindió protesta el C. Óscar Alberto Lara Sosa como representante propietario del Partido Verde Ecologista de México, se aprobó por unanimidad de votos la modificación de la Convocatoria  dirigida a la ciudadanía interesada en contender en la elección del domingo 5 de junio de 2022 por la vía de Candidatura Independiente a la Gubernatura del Estado en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, específicamente en lo relativo al plazo para la obtención del apoyo ciudadano. Dicha modificación es consistente con los ajustes al Calendario Electoral, por lo tanto, el periodo para la obtención del apoyo ciudadano será del 2 de enero al 10 de febrero de 2022. En tanto, para la expedición de declaratoria de registro, se señala el periodo comprendido del 11 de febrero al 22 de marzo de 2022 y para el registro de candidaturas independientes, el plazo será del 23 al 27 de marzo de 2022.

 

Otro Acuerdo aprobado por el Consejo General es la modificación de los Lineamientos para la Destrucción de la Documentación y Material Electoral, empleados con motivo de los anteriores procesos electorales ordinarios y, en su caso, extraordinarios, aprobados mediante Acuerdo No. IETAM/CG-06/2019.

 

Como parte del Orden del Día, las y los integrantes del Órgano Superior de Dirección conocieron de tres acuerdos relativos a declaratoria de perdida de acreditación ante el IETAM de los otrora partidos políticos nacionales: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, en congruencia con los dictámenes INE/CG1567/2021, INE/CG1568/2021 y  INE/CG1569/2021 emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Luego de la perdida de registro de los tres institutos políticos, cada uno de ellos pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas y demás normatividad aplicable, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021, que deberán ser entregadas por este Instituto al interventor respectivo, de conformidad con lo establecido por el artículo 389, numeral 2 del Reglamento de Fiscalización del INE.

 

En dichos acuerdos el Consejo General reiteró la obligación de las dirigencias de los partidos políticos, para cumplir las responsabilidades  en materia de fiscalización correspondientes al financiamiento público local que han recibido y reciban en sus diferentes modalidades por el cierre de 2021 y hasta la conclusión del procedimiento de liquidación.

 

De igual forma, se dio vista al Servicio Postal Mexicano con la finalidad de hacer del conocimiento la pérdida de la prerrogativa por concepto de franquicias postales.

 

Finalmente, las señoras y los señores consejeros electorales resolvieron los expedientes PSE-172/2021 y PSE-173/2021 acumulados, relativos a las denuncias interpuestas por la C. Lucero Guadalupe Ornelas Puga, en contra del C. Rodolfo González Valderrama, Delegado Federal de programas para el desarrollo en el estado de Tamaulipas, por la supuesta comisión de infracciones consistentes en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña, este fue resuelto como improcedente.

 

El IETAM hace del conocimiento de la ciudadanía el presente boletín con fines de divulgación; no obstante, los acuerdos y la resolución aprobados corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse dichos documentos en los siguientes enlaces:

 

Acuerdos:

 

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2

 

Resoluciones:

 

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4