Fortalecido sector ganadero por buen clima y precio de los animales  

-Tomarán previsiones para que el 2022 pinte de la misma manera

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El ex presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa, Gildardo López Hinojosa, señaló que los productores ganaderos de la entidad actualmente se encuentran fortalecidos tanto por el buen clima y la presencia de lluvias como por el precio de los animales de exportación, ya que estas características están dejando buena derrama económica para los empresarios del ramo.

“Hay mucha comida en este momento para nuestro ganado, estamos muy fortalecidos en el campo ganadero casi en todo el estado, el precio del ganado en este momento tiene muy buen aceptación y el consumo nacional está subiendo muy fuerte”.

Indicó que a principios de año tuvieron diversas afectaciones a causa de las heladas pero por fortuna lograron reponerse, por ello tomarán algunas previsiones para que el próximo 2022 pinte de manera similar, luego de batallar por muchos años para tener estas buenas condiciones.

“Este año vamos a ser más cuidadosos y vamos  sembrar en otro tiempo, un poquito más atrasado para librar los hielos porque se cree que pueda volver a helar”.

López Hinojosa comentó que aunque el precio final de la carne en este momento se encuentra elevado los productores no se están arriesgando a incrementar el precio de la “carne viva”, ya que esto podría dejarles más afectaciones que ganancias de no haber suficiente demanda de animales.

“En este momento el ganado de engorda anda sobre los 70 pesos el kilo, lo quieres subir porque el grano ha estado muy caro y se encuentra en márgenes históricos, pero estas engordando un poquito menos de ganado para estar nada más satisfaciendo la necesidad, anteriormente se engordaba mucho, la demanda no era la que estabas esperando y era donde batallaban para su comercialización”, puntualizó.