Pide bancada panista mayor presupuesto para atender a pacientes con cáncer

-En esta entidad existe un desabasto del 70% de quimioterapias y escasez de medicamentos oncológicos

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El diputado del Partido Acción Nacional Luis René Cantú Galván presentó una iniciativa de exhorto al Gobierno Federal para que se asigne un mayor presupuesto que permita combatir el desabasto de tratamientos y medicamentos oncológicos en México, situación que ha provocado el fallecimiento de 1,600 pacientes en los últimos 2 años, de acuerdo con las cifras presentadas por el legislador.

Precisó también que en Tamaulipas existen más de 20 hospitales federales y 15 centros de salud que han registrado un desabasto de quimioterapias que oscila entre el 70% y el 90%, así como una escasez de al menos 39 medicamentos utilizados para tratar el cáncer infantil.

De ahí la urgencia de que se destinen suficientes recursos que permitan solucionar de manera urgente y permanente este desabasto de insumos.

“La problemática es evidente y de carácter urgente, se necesita proveer de los insumos necesarios a todos los hospitales y clínicas del país para que ninguna niña, niño o adolescente pierda la vida a falta de ellos”, puntualizó.

La iniciativa de exhorto fue votada para su dispensa de turno a comisiones a fin de darle celeridad, sin embargo, al recibir 19 votos en contra tendrá que esperar a que sean formadas las comisiones para que en ellas sea sometida a análisis y dictaminación.