Reubicarán a 50 familias migrantes en Reynosa

-Continuarás las gestiones para evitar que se sigan violando los derechos humanos de decenas de menores que viven en la Plaza de la República

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- La Coordinadora del Comité de Migrantes en Reynosa, Claudia Romero Fernández, informó que en los próximos 15 días procederán a la reubicación de alrededor de 50 familias migrantes hacia las instalaciones de la iglesia Shadai, luego de que por meses permanecieron acampando en la Plaza de la República.

Destacó que el propósito de esta y las gestiones que continuarán es evitar que se sigan violando los derechos humanos de decenas de menores que padecen las consecuencias de haber huido de sus países y no haber obtenido la visa humanitaria que anhelaban.

“Seguimos buscando alternativas para establecer principalmente a las familias que están en Plaza de la República, nuestra prioridad es sacar a las familias, niños, niñas y adolescentes que están ahí y que están siendo violados sus derechos humanos”.

Entre las situaciones que han padecido se han detectado casos de abuso sexual y violencia, de ahí la urgencia de iniciar a reubicar a las familias para evitar que se sigan dando estos delitos.

“Tengo conocimiento de 2 casos específicos… todos conocemos la violencia sexual, difícilmente una persona violentada quiere exponerse, lo único que pido a Derechos Humanos es que ayuden a los migrantes a que sus derechos humanos de cualquier índole ya no sean violentados… no hay la presencia de ningún orden de gobierno que esté ahí aportando algo, queremos que tengan una mejor condición”.

Romero Fernández señaló que no hay esperanzas de que estos extranjeros crucen legalmente a los Estados Unidos en lo que resta del año, por lo que continuarán buscando espacios apropiados para trasladarlos y recuperar la plaza pública.

Comentó que la anterior administración municipal ofreció 3 predios pero no fueron aceptados por encontrarse muy alejados del primer cuadro de la ciudad y por no contar con infraestructura para albergar a los solicitantes.

Mientras tanto, las cerca de 10 organizaciones nacionales y extranjeras que conforman el Comité de Migrantes continuarán otorgando asistencia social, alimento y consulta médica  a los cientos de centroamericanos que siguen varados en la frontera.