¡Los supuestos de la ley!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

11 de Octubre de 2021

¡Los supuestos de la ley!

Han comenzado las nuevas administraciones municipales, en los 43 municipios de nuestra entidad, las ciudades más grandes están bajo control de Morena, sin embargo esto no exime a ninguna a respetar la ley en cuanto sus nombramientos y asignación de funciones a su equipo de colaboradores.

En un párrafo de la ley orgánica del estado, para municipios y dependencias, y eso incluye a todos los funcionarios de primer segundo nivel y además, de poder desempeñar una función en dualidad con otra responsabilidad y a le vez hacer negocios con el mismo estado o municipio.

La ley es muy clara, el artículo en mención se lo transcribo como tal:
artículo 31 de ley de adquisiciones para la admiración pública del estado de Tamaulipas, y sus municipios, y el Artículo 49, fracción IX de la ley de responsabilidades admirativas del estado, que a la letra dice: Manifiesto bajo protesta decir verdad que no desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público o, en su caso, que a pesar de desempeñarlo, con la formalización del contrato, correspondiente no se actualiza un conflicto de intereses, ni contar con ningún impedimento de los señalados con respecto a la administración pública municipal.

Así pues con estas reglas de juego, muchos servidores deberán de pedir licencia, permiso o validar su función como servidor público. La ley en la materia, también específica que no se pueden cumplir dos funciones de manera paralela, además para los cabildos la residencia de cuando menos 3 años antes de la elección.

De manera la unidad de transparencia y acceso a la información, determinada en el estado por ley para todos los municipios, deberá de ser garante del cumplimiento interno de los municipios, donde las costumbres se pueden hacer reglas, pero los paradigmas deben de romperse, para darle a la población gobiernos con resultados en todos sus sentidos.

La responsabilidad de tener empleados de tiempo completo es para los ayuntamientos de todo el estado un verdadero reto, claro está que la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías como la redes sociales, hacen públicos muchas de estas acciones que eran desconocidas por la mayoría de los ciudadanos, que hoy gracias a estos sistemas personales de comunicación, hacen posible que una administración pública, sea lo más transparente posible.

Ahora que la ciudadanía se involucra más, opina y participa, las buenas acciones de gobierno también se vuelven un hándicap, para todos aquellos que hacen bien su trabajo, y una verdadera espada de Damocles, para los que comenten algún abuso, la sociedad informada y resiliente, hoy por hoy, han tenido en sus manos el cambio o seguimiento de gobiernos democráticos.

Una verdadera aplicación de la ley, no se dará sin la participación de la sociedad civil, sin la participación ciudadana decida y echada para adelante, por eso es importante, saber y leer los códigos municipales, y las leyes que nos rigen en nuestra entidad, para determinar nuestros criterios y críticas objetivas.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Ha comenzado a grilla fuerte, este próximo sábado se anuncia que en el Polyforum de Victoria, Cesar Augusto Verastegui Ostos, se destape como candidato a la gubernatura, ahí nomás está la duda si el gobernador Cabeza de Vaca, asiste o no, para que la lectura pueda ser completa.

De asistir el gobernador muy claro estará quien es el virtual candidato a la máxima magistratura en la entidad y quien contará con los adeptos y simpatías del mandatario.
Por otra parte, llegó y se movió, Rodolfo González Valderrama, delegados de programas sociales o súper delegado como se le llama a esa posición en el ámbito popular, y ha empezado un recorrido por toda la entidad de sur a norte.

Se vio en el sur y en el norte, en Reynosa, acompañado del edil Carlos Peña Ortiz, quien acompaño en la gira al delegado, donde pudieron visitar el Banco de Bienestar, y hacer entrega de recursos del programa de 65 y más.

Hace algunos días ha comenzado con el pie derecho al ex edil de Reynosa, Maki Ortiz, sus visitas a los municipios, primero Matamoros, luego ciudad Victoria y Miguel Alemán, hoy se espera una reunión allá por la avenida Hidalgo, con sociedad civil, para hablar de “experiencias exitosas de un gobierno responsable”, ponencia que llevará a todo el estado.

Sin lugar la aparición del ex edil, ha puesto a muchos a temblar, porque en todos los eventos, se notado quien es la figura preponderante en estos momentos en el estado.

chanorangel@live.com.mx