¡Los favores de la contienda!

Tiempos de Guerra

 

Por:

 

Chano Rangel

 

15 de septiembre de 2021

 

¡Los favores de la contienda!

 

Mucho se ha hablado de lo que paso el 6 de junio, pero cuando el abaja baja después de la tormenta empiezan a aparecer los daños o los beneficios. El 6 de junio dejo muchas experiencias, para analizar, como la llegada del Partido Verde al poder a través del Pollo Gallardo, un hombre al que se le acusado de todo, dicho de todo, y los amigos y cercanos potosinos, aseguran que lo que se dice es mucho menos de lo que realmente es.

 

El gobernador Juan Manuel Carrera, abogado egresado de la UNAM, es un político que gano con las siglas del PRI, de los últimos bastiones del tricolor, pero la similitud con el inquilino de Palacio, le hizo voltear a ver su futuro, y no se verse afectado en sus intereses políticos, los candidatos salieron de su redil, la apuesta fue ganar, ganar incluso dejar ganar a su acérrimo rival, el Pollo Gallardo.

 

Los Gallardo, tienen sus reales en Soledad de Graciano Sánchez, donde padre e hijo han sido alcaldes y han formado ahí un clan, del que se dicen cosas, pero como dijo el corrido, nada han comprobado, el Pollo Gallardo, Gobernador electo de San Luis Potosí, fue detenido y acusado de delitos federales, fue absuelto y hoy es el elegido para ser el próximo gobernante del estado. Según decían los potosinos, era un pillo, pero que el Dios Olmeca, le salvó y exonero de todos sus pecados.

 

Del gobernador Carrera, poco se sabe, no ha hecho mucho ruido, pero se comenta que a su salida ocupara un cargo dentro de la 4T, como pago a sus servicios prestados en campañas, de traiciones ni hablar Alejandro Moreno, realmente fue novatada o de plano se dejó llevar por el canto de las sirenas.

 

El caso más sonado no es del gobernador Carrera, existe otro, como el de Antonio Echevarría, quien llegó al gobierno de la mano del Partido Acción Nacional, PRD, PT y otros partidos locales, pero la carta fuerte y recursos fueron puestos por el PAN, pero ya el gobernador Nayarita saliente dice que se integrará al gobierno de la nación, todo con el afán de seguir sirviendo a la nayaritas, las casualidad no existen en política, el presidente ha ido 14 veces a Nayarit, algunos mal pensados aseguran que Geraldine, es la culpable de tanta visita, pero otros muy seguros dicen que es para apoyar al gobernador, que hasta Toñito le dice el mandatario, de puro cariño.

 

El otro gobernador es Quirino Ordaz Coppel, un hombre rico antes y después de ser político y gobernador de Sinaloa, se decía priista, con capacidad para aventarse a los rieles del tren, envuelto en la bandera tricolor, hasta el presidente de la 4T, lo miro a los ojos y convenció de trabajar para la transformación del país, a eso que suelen llamar tarea transformadora los chairos y seguidores; pero su labor será en la madre patria, porque le han ofertado la nada despreciable embajada de México en España, para que pueda jugar Golf a gusto con su amigo enrique Peña Nieto.

 

Quirino Ordaz fue durante mucho tiempo el gobernador mejor evaluado del País, y donde el PRI, tenía muchas posibilidades de repetir en la gubernatura, pero las alianzas debajo de la mesa dejaron si posibilidad a Mario Zamora, que perdió ante septuagenario Rubén Rocha Moya, cacique izquierdista, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y senador en la actual cámara de senadores, a la que pidió licencia para ser el abanderado de Morena en esa zona del pacífico, Rocha Moya, pasó de ser un perdedor a ser un ganador en tan solo un tris de la 4T, el costo será quizá una embajada en España y dejar las cuentas públicas cerradas para archivos de la historia de Sinaloa.

 

Los favores políticos se pagaban antes, se pagan después y como lo vemos, se pagan ahora, en esta 4T, que decía y presumía ser distinta a todos sus viejos enemigos, a la famosa mafia del poder, sin embargo podrán cambiar los nombres, pero el fondo sigue siendo el mismo.

 

 

Al tiempo.

 

De Aquello y lo demás…

 

El alcalde de San Fernando, Pepe Ríos, rindió su tercer y último informe de labores, ante los invitados especiales, destacó la alcaldesa electa Maybella Ramírez, a quien el edil agradeció su presencia en este acto solemne.

 

En un recuento del trabajo, el alcalde dio a conocer los logros, que durante 5 años de labores, si 60 meses, porque basta recordar, que es el primer alcalde electo dos veces de manera consecutiva, acorde a las nuevas leyes políticas de la entidad. Dentro de eso logros, está la construcción de 1225 cuartos dormitorios, para familias de escasos recursos y en condiciones vulnerables.

 

Una inversión que superó los 330 millones de pesos, que para un municipio de 70 mil habitantes es mucho dinero, que se nota en los accesos norte y sur, y el centro de Bienestar y Paz, además de las nuevas redes de agua potable y drenaje sanitario.

 

Pepe Ríos, agradeció a todos los sanfernandenses, la oportunidad y el privilegio de haber sido presidente municipal, y manifestó su compromiso de seguir trabajando por el municipio desde cualquier trinchera de trabajo ciudadano.

 

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *