Pide Carlos Peña mayor coordinación en desalojos

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.– Tras el desalojo de familias en la colonia 23 de Marzo, el alcalde Carlos Peña Ortiz hizo un llamado a que los tres niveles de gobierno sean notificados con anticipación suficiente antes de ejecutar este tipo de operativos, con el fin de garantizar una atención ordenada a los afectados.

El edil explicó que el Ayuntamiento habilitó albergues temporales para quienes resultaron desplazados, aunque hasta el momento no se han registrado personas en estas instalaciones. Durante la tarde del miércoles, personal de Protección Civil distribuyó agua y alimentos a los habitantes que retiraron sus pertenencias.

“Esos son procedimientos que llevan a cabo la Fiscalía y los jueces; nosotros no tenemos nada que ver, pero estamos en la mejor disposición de ayudar. El que guste puede recibir asilo en las diferentes instalaciones habilitadas”, puntualizó Peña Ortiz.

El presidente municipal consideró que el plazo de 72 horas otorgado en esta ocasión fue insuficiente, pues obligó a las familias a sacar sus pertenencias de manera apresurada.

“Lo que nos gustaría de aquí en adelante es que cada vez que haya una decisión de ese tipo, le informen a los gobiernos correspondientes, ya sea municipal, estatal o federal, para que podamos hacer un plan con un mes o dos meses de anticipación y no de 72 horas”, expresó.

Finalmente, Peña Ortiz advirtió a la ciudadanía sobre el riesgo de adquirir terrenos irregulares, especialmente en zonas bajas o cercanas a drenes y reiteró que no deben comprarse predios amparados con “cartas de posesión” ya que no tienen validez legal.